Aina, la organizadora de los intercambios de idiomas y profesora de español, es de Barcelona, pero estuvo viviendo en otros países (Italia, Noruega, Barbados, Saint Martin…), donde aprendió varios idiomas. Al volver a Barcelona, quiso mantener su nivel de inglés, italiano y noruego; por lo que buscó algún intercambio de idiomas que se adaptase a sus horarios; aunque, al no encontrar ninguno, decidió empezar el suyo propio.
Empezó el viernes 3 de octubre de 2014, cuando 5 personas de distintas nacionalidades se reunieron en un pequeño bar del barrio Gótico de Barcelona para charlar en inglés y en español mientras se tomaban unas copas.
La siguiente semana fueron 20 personas y el evento ha continuado creciendo semana tras semana (incluso, ha llegado a superar los 350 asistentes en varias ocasiones), a medida que ha ido creciendo, se ha ido trasladando a locales mayores, pero siempre siendo fiel a su periodicidad y a sus valores. Actualmente se pueden practicar todos los idiomas de los que haya nativos, los más practicados son: español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, catalán, chino y ruso.
La buena acogida del intercambio de idiomas y las peticiones de muchos asistentes, llevaron a la creación de un segundo evento con el mismo funcionamiento y características, pero en un día distinto de la semana. The Thursday Language Exchange nació el jueves 10 de noviembre de 2016, 2 años después del primer intercambio de idiomas organizado por Aina.
Un año más tarde, el 27 de septiembre de 2017, empezó The Wednesday Language Exchange, que se ha consolidado como uno de los intercambios de idiomas preferidos de la ciudad, con una media de 90 asistentes cada semana.
Debido a las restricciones y para seguir todas las medidas de seguridad, el 20 de junio de 2020, se abrió el Bar Online de Barcelona Language Exchange. La plataforma disponía de «mesas virtuales» divididas por idiomas. Al reabrir los bares físicos y bajar la asistencia en remoto, el bar online terminó cerrando.
Pero el 4 de junio de 2022 nació The Saturday Language Exchange, también conocido como Pizza Night, ya que se celebra en unas de las mejores pizzerias de Barcelona, no porque lo digamos nosotros, sino porque ha ganado el premio a la mejor pizza de España en varias ocasiones y recientemente su pizzaiolo ha sido subcampeón del mundo.
El 1 de abril de 2025 empezó su recorrido The Tuesday Language Exchange, en el mismo bar donde se inició el evento de los jueves, aunque ese fue cambiando hasta llegar a su ubicación actual.
Y, finalmente, el 10 de noviembre de ese mismo año nació The Monday Language Exchange, que repite ubicación con el evento de los jueves.
El mayor evento, se celebra los viernes en el Bar de la Estación de Francia, un edificio de arquitectura monumental, diseñado por Pedro Muguruza e inaugurado en 1929, con motivo de la Exposición Internacional. Pero atención! Puede haber cambios de ubicación puntuales.
Clica para ver el siguiente.
Al llegar, cada asistente recibe una pegatina con su nombre, idioma nativo e idioma que quiere mejorar; con esto ya se puede empezar a intercambiar idiomas, y es tan sencillo como hablar un rato en un idioma y un rato en el otro, para que todos los asistentes puedan practicar. No es necesario tener un nivel mínimo, lo importante es poner en práctica los conocimientos que ya se tienen, para así poder mejorar. El evento es gratuito, lo único que se pide es que cada uno se tome al menos una consumición, ya que el bar nos cede el espacio.